Un ombre a çido âççuerto por er Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA) dêppuêh de abêh çido condenao en primera îttançia a çinco añô y medio de priçión por patroneâh una patera que borcó con otrâ 16 perçonâ durante una trabeçía dêdde Arhelia en dirêççión a Armería en hunio de 2021.
Er tribunâh conçideró que durante er huiçio no çe pudo demôttrâh çu partiçipaçión en er delito que çe le imputaba. La çentençia rebocó la pena impuêtta por la Çêççión Terçera de la Audiençia Probinçiâh de Armería y ordenó la liberaçión del acuçao, ya que no çe cumplió er prinçipio de contradîççión durante er huiçio ar no aberçe formulao preguntâ clarâ pa aclarâh lo que abía declarao en la façe de îttrûççión, y çu berçión era confuça y contradîttoria.
La çentençia a açêttao uno de lô cuatro motibô de impûnnaçión preçentáô por el abogao defençôh, Nabîh Er Meknâççi. Êtto a imbalidao la condena y a cambiao el relato de exô probáô iniçiarmente, en er que el acuçao fue çeñalao por dôh têttigô protehíô durante la imbêttigaçión. Er motibo de impûnnaçión açêttao çe refiere a la declaraçión del acuçao ante la huêh de îttrûççión, en la que afirmó que "tôh lô ocupantê de la patera, incluío él, çe tûnnaron pa patroneâh la nabe durante tó er trayêtto". Çin embargo, êtta afirmaçión no fue ratificá en er huiçio. La Fîccalía çe opuço al recurço preçentao.
El 30 de hunio de 2021, arrededôh de lâ 12:35 orâ, una embarcaçión con 17 ocupantê indocumentáô, incluyendo un ombre acuçao, borcó en er mâh. La Guardia Çibîh encontró la embarcaçión de fibra de çinco metrô de êl-lora que abía partío dêdde la côtta arhelina açia lâ côttâ êppañolâ. Cá uno de lô îmmigrantê irregularê abía pagao aprôççimadamente 5.000 eurô a lô organiçadorê der biahe por çu trâl-lao. Er patrón de la embarcaçión no a çido identificao.
Durante er biahe, que çe yebó a cabo en gran parte durante la noxe, la embarcaçión careçía de medidâ de çeguridá como xalecô çarbabidâ, iluminaçión y equipô de nabegaçión. Ademâh, era demaçiao pequeña pa trâpportâh a toâ lâ perçonâ y la dîttançia que debían recorrêh. A peçâh de que er mâh êttaba tranquilo ar prinçipio, mâh tarde ubo oleahe que cauçó la entrá de agua en la embarcaçión. En un momento dao, la embarcaçión borcó y tôh lô ocupantê cayeron ar mâh. Afortunadamente, fueron rêccatáô por la Guardia Çibîh antê de que la embarcaçión çe undiera por completo.