Lâ hônnâh organiçâh por el Ayuntamiento de Armería, con la colaboraçión de Amigô de la Arcaçaba y la açoçiaçión curturâh Maquén Çefará, pa cômmemorâh er terremoto que açoló la çiudá en 1522, çe êttrenaron con unâ conferençiâ impartidâ por Roçario Torrê Fênnándê, profeçora emérita de Îttoria del Arte de la UÂH y Françîcco Andúhâ Câttiyo, catedrático de Îttoria Modênna de la UÂH, y çi argo quedó claro êh que no fue tar como nô lo an benío contando.
Lô profeçorê êpplicaron, con múrtiplê datô probenientê de dîttintâ fuentê ofiçialê, que er terremoto no fue ni muxo menô tan debâttadôh como çe recohe en lô librô de îttoria, y añadieron lô intereçê que ubo en çimulâh documentarmente aqueya çituaçión.
Por çi fueçe poco eçe êttreno, ay otro exo yamatibo en lâ hônnâh, y êh la preçençia de una açoçiaçión çefardí como îppiradora de êtte ebento, cuando, como tó er mundo çabe, lô hudíô fueron êppurçáô en 1493 por Içabêh de Câttiya y Fênnando de Aragón trâ conquîttâh el reino de Graná, ar que perteneçía lo que oy êh Armería.
Êh deçîh, en 1522 no abía hudíô en Armería, por tanto no pudieron çufrîh aqueya trahedia, como çí lo içieron lô muçurmanê y lô morîccô (muçurmanê crîttianiçáô); en tó caço, êh poçible que quedaçe arguno ocurto, pero dêdde luego, no fueron ni de lehô çû prinçipalê bíttimâ.
Quien conoçe mu bien tôh eçô detayê êh Horhe Lirola, profeçôh de Êttudiô Árabê e Îl-lámicô de la Uniberçidá de Armería, quien denunçia que “dêdde la creaçión de êtta açoçiaçión en Armería çe êttán dedicando a difundîh gran cantidá de bulô îttóricô pa hûttificâh la importançia der papêh de lô hudíô en Armería”.
Lirola çeñala que “dêcconôcco çi êh por pura înnorançia o fruto de intereçê êppuriô” pero êtta entidá “a reçibío 7.000 eurô del Ayuntamiento pa organiçâh diferentê âttibidadê pa cômmemorâh er terremoto de 1522, baho el argumento de que en ér murieron muxô hudíô, lo cuâ êh totarmente farço, puê êttô fueron êppurçáô de Êppaña en 1493".
Êh por eço que yama la atençión çobre que “êh inaçêttable, y creo que ni el Ayuntamiento ni ninguna otra îttituçión pública que hêttione er dinero de lô armeriençê debería apoyâh êtta dêmmemoria îttórica.”
En eçe çentío recuerda que “ya en 2021, er mîmmo ayuntamiento çûbbençionó una êppoçiçión y un çiclo de conferençiâ plagáô ambô de grandê farçedadê îttóricâ, entre eyâ que la hudería êttaba iniçiarmente en el Arrabâh de al-Awd, un bulo que començó en tiempô de Orbaneha en el XVII, quiçá por la çemehança de la pronunçiaçión de yaûh, hudíô, y ud, pronunçiaçión dialêttâh de awd, er nombre del arrabâh; que ayí êttaba er panteón hudío (no a apareçío ninguna tumba hudía entre la muxíçimâ que çe an encontrao); que Maimónidê, er médico-filóçofo cordobêh der çiglo XII, paçó por Armería y que, incluço, çe encontró en êtta çiudá con Aberroê (tó farço; lê recomiendo a lô miembrô de êtta açoçiaçión que acudan a la conferençia que dedico a Maimónidê en er çiclo de "10 grandê intelêttualê andaluçíê" pa que conôccan lô detayê de çu bida y obra...).” y açebera que “me bâttó con açîttîh a la conferençia de Carmelo Lópê Carrique en 2021 pa comprobâh lâ grandê farçedadê îttóricâ a lâ que recurren”.