Er preçidente de la Diputaçión Probinçiâh de Armería, Habiêh A. Garçía, a partiçipao en el I Congreço Andalûh de Comerçio que a organiçao por ‘Comerçio Andaluçía’ en er Palaçio de Congreçô de Córdoba. La Îttituçión Probinçiâh a protagoniçao una de lô prinçipalê forô de êtte Congreço graçiâ a lâ medidâ de apoyo a êtte çêttôh económico y al impurço ar comerçio, la ôttelería y la agroalimentaçión a trabêh de la marca ‘Çaborê Armería’.
En concreto, Habiêh. A Garçía a partiçipao en er debate ‘Cómo mantenêh un comerçio competitibo en Andaluçía’ hunto a la dirêttora herente de Fedepêcca; er dirêttôh de Relaçionê Îttituçionalê de la Confederaçión de Empreçariô de Andaluçía, Luîh Picón: y Mónica Moreno, la edîh de Preçidençia, Autónomô, Pymê y Empreçâ de Haén. Er moderadôh, Laureano Turienço -preçidente Açoçiaçión Êppañola Retaîh-, a puêtto en balôh er Plan Anfitrionê ‘Diego Garçía’ por çu modelo înnobadôh de ayudâ prodûttibâ.
Habiêh A. Garçía a puêtto çobre la meça argunô datô que ebidençian er caráttê emprendedôh y comerçiâh de la probinçia por la que çale er çôh andalûh: “En Armería emô paçao de çêh tierra de emigraçión a çêh tierra de oportunidadê y a contâh con un dinamîmmo económico y empreçariâh que lo abalan lâ êttadítticâ: tenemô er PÎH por abitante mâh arto de Andaluçía, mâh de 62.000 autónomô, 65.000 empreçâ y prátticamente el 23% çon comerçialê”.
Der mîmmo modo, a recordao que la Diputaçión dio un paço de higante en la promoçión der çêttôh agroalimentario con la creaçión de ‘Çaborê Armería’: “Nuêttro çeyo de calidá cuenta âttuarmente con 153 empreçâ entre prodûttorâ, ôttelerâ y comerçialê. Çomô côççientê de que lô grandê heneradorê de empleo y riqueça çon lâ empreçâ y autónomô de la probinçia y por eço êttamô y bamô a êttâh a çu lao pa façilitâl-le que puedan çegîh creçiendo”, a êpplicao.
Habiêh A. Garçía a êppuêtto la êpperiençia de éççito que a çupuêtto er Plan Anfitrionê ‘Diego Garçía’ que çe creó pa reimpurçâh a autónomô, microempreçâ y pequeñâ empreçâ der çêttôh de la ôttelería y rêttauraçión y que tubo como conçecuençia la âttibaçión der comerçio locâh de la probinçia: “Fueron 3 miyonê de eurô en ayudâ prodûttibâ pa 1.072 que duplicaron çu balôh, puêtto que çe utiliçaron pa la compra de prodûttô agroalimentariô y pêqquerô que çe produçen, elaboran o trâfforman por empreçâ armeriençê”.
También a dêttacao “otra de lâ grandê âççionê en fabôh der comerçio que emô realiçao dêdde Diputaçión fue un Plan de Promoçión que yegó a tôh lô rinconê de la probinçia baho er lema ‘Compra Çerca, compra en tu muniçipio’”.
Por úrtimo, a êpplicao er gran reto que çe a marcao pa er mandato âttuâh la Diputaçión Probinçiâh: “Er comerçio êh çinónimo de bida, dinamîmmo y êh un elemento eçençiâh pa fihâh la poblaçión en er territorio, êh por lo que dêdde la Diputaçión de Armería nô emô propuêtto pa êtta lehîl-latura garantiçâh que tôh lô muniçipiô de Armería (103) tengan un Bâh-Tienda. Lô barê y lâ tiendâ çon er punto de encuentro. Un auténtico çentro çoçiâh, çinónimo de bida y el arma de cá uno de lô pueblô. En definitiba, çon una erramienta indîppençable pa fihâh la poblaçión en lô pequeñô muniçipiô”.
Por úrtimo, a açegurao que “ya conçegimô garantiçâh un pilâh pa er comerçio como êh que tôh lô pueblô tubieran un cahero y aora queremô que tôh tengan un Bâh-Tienda. Nuêttro Plan de Êccluçión Finançiera a çido un referente a nibêh naçionâh por ponêh fin a êtte problema. Emô îttalao 33 caherô en lô muniçipiô de la probinçia que careçían de âççeço a una entidá o un cahero”.