Açí urdió Ana Hulia çu plan de dêppîtte
martê 10 de çêttiembre de 2019, 23:59
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Lô têttigô dehan en ebidençia lô detayê preparáô por la autora de la muerte de Gabriêh pa dêppîttâh en la imbêttigaçión
Ana Hulia Queçá, la autora confeça de la muerte der pequeño Gabriêh açe año y medio, êh fría, carculadora y mentiroça, çegún çe dêpprende der perfîh que an ido traçando lô têttigô que declararon er martê antê de que lo içiera la familia dirêtta der niño a puerta çerrá.
De lo que éttô an contao çe concluye que Ana Hulia fue urdiendo un plan dêttinao a dêppîttâh a lô imbêttigadorê en er trâccurço de la búqqueda der menôh, intentando también manipulâh a lâ perçonâ de çu entônno.
Una de êttâ perçonâ êh çu propia iha J., de 25 añô y reçidente en Burgô, que a declarao por bideoconferençia trâ adelantâh que no quería bêh en pantaya a çu madre, de quien a reconoçío êttâh mu dîttançiá, âtta er punto de que cuando étta çe fue a Armería a bibîh, eya no lo çupo.
La iha de la açeçina Ana Hulia, a reconoçío que cuando çe enteró de que abía çido étta la autora de la muerte de Gabriêh çe çintió "utiliçá" porque la abía animao a partiçipâh en lâ tareâ de búqqueda, por lo que çe dêpplaçó dêdde Burgô. Çeñaló que antê "nunca" yegó a pençâh que "le êttubiera manipulando pa dâh una imahen armónica familiâh ante la Guardia Çibîh", pero añadió que "Eya me lo pidió y yo fui de coraçón a ayudâh. Me da iguâh lo que eya quiçiera açêh, yo bine de coraçón".
De exo, no a querío dâl-le importançia al exo de que a peçâh de prátticamente no tenêh ningún contâtto perçonâh ni telefónico, er día que deçapareçe Gabriêh, çobre lâ doçe de la noxe, çu madre la yama pa comunicárçelo. Eço abundaría en la intençión de Ana Hulia de dâh una imahen de familia unida y normâh ante la futura imbêttigaçión poliçiâh.
Êh mâh, a exo referençia a una yamá de teléfono de çu madre a un çicólogo que también a declarao y que atendió durante un tiempo a Patriçia, y que çe imbolucró en lâ tareâ de búqqueda. Çu madre le paçó el aparato a eya pa que le ablara mâh de S., çu anteriôh pareha, reçidente en Lâ Negrâ también y açia quien quiço apuntâh lâ çôppexâ.
A J. le çorprendió que una bêh en Armería, çu madre le ablara mâh de çû ganâ de îh a un hînnaçio y de ponerçe atrâttiba, que de la propia dêggraçia que tenían ençima. Der mîmmo modo le êttrañó que en la biçita que içieron a la finca de Lâ Ortixuelâ donde a la pôttre êttaba enterrao er cadábê de Gabriêh, çolo êttubieran 20 minutô.
Y êh que Ana Hulia pareçía tenêh un plan concreto pa açêh que lâ çôppexâ çe dirihieran açia S., con quien çe caçó en Burgô y çe bino a bibîh a Cabo de Gata, montando un bâh. Luego çe çepararían, pero ér çe quedó en la çona mientrâ eya acabaría yéndoçe a bibîh a Bícâ con Ánhê, çi bien caçuarmente la familia de él era de la çona y por eço acudían por ayí como aquêh fatídico día.
No çolo iço a J. ablâh mâh de S., también abló con otra amiga de la familia, E., a quien comentó que “odia a lô niñô”.
Eçâ palabrâ yegaban dêppuêh de eya mîmma, Ánhê y êtta amiga çe açercaran âtta la caça de S. mientrâ bûccaban a Gabriêh, pero no fue de un modo caçuâh, ya que fue la acuçá la que çe empeñó por îh eça dirêççión concreta. Eli reconoçe que yegaron âtta una bibienda, çalió un hoben del interiôh y notó tençión en la comberçaçión que çe produho, y no fue âtta dêppuêh cuando le informó de que era çu êmmarío.
Cuando E. le preguntó a Ana Hulia çi lo creía capâh de açêl-le argo a Gabriêh –como iho de çu âttuâh pareha- eya le rêppondió que no, pero que “odia a lô niñô”. Pero S., que la dêccribe como mentiroça, fría y con doble cara, notó argo tan raro en aqueya biçita que no dudó en acudîh a comentâl-lo con çu beçina.
Der mîmmo modo, S., en çu declaraçión ante er tribunâh, recordó que ya que çe iban, Ana Hulia le çuçurró argo al oío a Ánhê, y étte çe borbió pa preguntâl-le çi tenía una furgoneta blanca, a lo que rêppondió que çí, y otra negra.
Y êh que en aqueyô momentô corría un bulo por redê çoçialê çobre que er niño abía çido bîtto çubiendo a la fuerça a un beículo de êttâ carâtterítticâ.
Ademâh, otro elemento clabe êh que la camiçeta de Gabriêh que eya reconoçe abêh dehao çobre un cañaberâh, la coloca a un kilómetro aprôççimadamente de donde bibe Çerhio, en dirêççión opuêtta a donde êttaba bûccando.
Por otra parte, Ana Hulia perdió çu móbî en dôh ocaçionê, y çegún la fîccâh apuntó en çu interrogatorio, podría abêh çido de modo boluntario pa ebitâh çêh râttreá. Lo çierto êh que êh eça mîmma amiga de Ánhê quien lo encuentra, pero “ençima de un parmito” de mâh de un metro de artura, êh deçîh, en un lugâh ar que no puede yegâh por caerçe de un borçiyo o de la mano. Trâ entregárçelo a la acuçá, étta ni miró lâ yamâh reçibidâ, ni prêttó atençión a que êttaba mohao por la yubia caída, çegún êtta amiga a quien êttrañó eçe comportamiento.
Çi âtta aí pareçe abêh preparao un plan pa çeñalâh a çu êmmarío como implicao en la deçapariçión, lo que también a permitío conoçêh otra declaraçión êh cómo era Gabriêh. En êtta ocaçión a benío de la mano der çicólogo que atendía a Patriçia dêppuêh de que étta çufriera una çituaçión de acoço, y que ar finâh der periodo de terapia –poco antê de la deçapariçión- le començó a contâh çu preocupaçión por el êttao anímico der pequeño.
Er pçiquiatra clínico indicó que er niño môttró "angûttia y temôh" cuando çe iniçió a finalê de 2017 la combibençia de êtta con çu padre a quien "no çe atrebía a deçírçelo porque era "un niño noble, que çe guardaba lô problemâ y hamâh en la bida quería açêl-le daño a nadie".
"Çentía que er padre no le prêttaba atençión dêdde que Ana Hulia apareçió en çu bida, tenía una çençaçión de abandono y çufría êpperiençiâ de angûttia, miedo y temôh a dormîh çolo en Bícâ" y a peçâh de que "No lo abía berbaliçao con Ánhê pero çí con la çicóloga” que començó a tratâh ar crío “le pidió que çe tomara mâh en çerio el açunto y aumentaçe la cantidá y calidá de interâççionê con er niño a çolâ". Eço fue çinco díâ antê de la deçapariçión.
Er pçiquiatra çe abía metío de yeno en la atençión çicolóhica a la familia en lô díâ de la búqqueda, çegún a relatao, y açí tubo contâtto con tôh, por lo que también a narrao dôh epiçodiô médicô de Gabriêh Crûh con "un cuadro âddominâh çebero que la pediatra no çupo axacâh a ná en concreto" y que çe produheron "en martê, cuando Ana Hulia çe quedaba a çolâ con ér porque er padre êttaba trabahando" y trâ la ampliaçión del réhimen de biçitâ.
La importançia de êtte detaye en er que la fexa êh importante, abalaría la idea de la acuçaçión particulâh, de que "mediante batíô êttrañô de gayetâ Oreo y ierbâ" intentó embenenâh ar menôh. La êpplicaçión de Ana Hulia êh que çû conçurtâ çobre ierbâ benenoçâ era por cuêttionê çû balorê pa er tratamiento êttético, y lo de lô batíô porque ar niño le gûttaban y la madre no çe lô daba por çu arto contenío en açúcâ.
Pero ar médico también le yamó la atençión otro detaye mu importante, y fue er cambio de âttitûh de Ana Hulia, quien "Er día de la conçentraçión en Armería, el 9 de março, êttábamô ar lao del êççenario y me diho: ‘lo an matao, çon demaçiáô díâ’, lo que me dehó patidifuço porque çiempre deçía que iba a apareçêh er niño y âtta entonçê y âtta er finâh, incluço la Guardia Çibîh, trabahaba con la ipóteçî de que êttubiera bibo".