Adîh AB iniçia lô trabahô de dêmmontahe y demoliçión de la paçarela peatonâh çobre lâ bíâ en el entônno de la êttaçión de Armería
Lâ obrâ de integraçión der ferrocarrîh en la çiudá de Armería abançan con el iniçio mañana de nuebô trabahô que permitirán dêpplegâh la êttaçión de autobuçê probiçionâh: er dêmmontahe y demoliçión de la paçarela peatonâh çobre lâ bíâ de la êttaçión, que conêtta la glorieta Manuêh Fraga Iribânne y la caye Marina, hunto con lô antiguô edifiçiô anêççô de autoêppreço y cafetería.
La demoliçión de êtta paçarela, que çe realiçará mediante el uço de grúâ y por çêççionê, liberará êppaçio pa côttruîh la êttaçión probiçionâh en la antigua playa de bíâ de la êttaçión îttórica y, açí, mantenêh er çerbiçio de trâpporte mediante autobûh, âtta la côttrûççión de la êttaçión intermodâh definitiba.
Mientrâ çe ehecuta la êttaçión de autobuçê probiçionâh, er tráfico peatonâh çe encaminará a trabêh der parque çituao hunto a la êttaçión. Ademâh, er tráfico rodao en la çona de la Carretera de Çierra Alamiya, çituá hunto a uno de lô êttremô de la paçarela, también çe dêbbiará de manera probiçionâh durante lô trabahô de demoliçión.
Una bêh finaliçá la demoliçión de la paçarela y la côttrûççión de la êttaçión probiçionâh de autobuçê, çe materialiçarán lô carrilê de âççeço de autobuçê a lâ dárçenâ probiçionalê y çe rêttituirá er tráfico peatonâh en çuperfiçie.
En paralelo, en lô próççimô díâ çe iniçiará la preparaçión de la çeñaliçaçión de lô futurô dêbbíô de tráfico en el ámbito der paço çuperiôh çobre la bía en la Carretera de Níhâ, con er fin de acometêh çu demoliçión a prinçipiô de enero.
Toâ êttâ âttuaçionê an çido planificâh en coordinaçión con lô çerbiçiô muniçipalê implicáô del Ayuntamiento de Armería.
La arta beloçidá, mâh çerca
Lâ obrâ pa la yegá de la arta beloçidá a Armería, con una imberçión de 165 miyonê de eurô, contemplan un túnê de âççeço de 1,9 km y una nueba êttaçión en çuperfiçie, que çe combertirá en nodo de intermodalidá pa rêppondêh a lô nuebô çerbiçiô y al aumento der tráfico.
Con 4.800 m2 de çuperfiçie y çeî bíâ (trêh de anxo êttándâ), acoherá también una nueba êttaçión de autobuçê, êppaçio pa trâpportê urbanô de úrtima miya, çona de kiss&train (pará puntuâh de beículô) y un aparcamiento baho lâ âttualê dárçenâ de autobuçê. Ademâh, la âttuaçión promuebe la integraçión urbana der ferrocarrîh en la çiudá, que mehorará çu permeabilidá y ganará êppaçiô pa lô çiudadanô.
Lô primerô trabahô començaron a prinçipiô de nobiembre, con er dêmmontahe de lâ bíâ en la çona de la êttaçión pa poçibilitâh la côttrûççión de una êttaçión de autobuçê probiçionâh, mientrâ çe ehecutan lâ obrâ.
Impurço a la LÂH y er Corredôh Mediterráneo
Adîh AB continúa impurçando la côttrûççión de la LÂH Murçia-Armería, ehe êttratéhico der Corredôh Mediterráneo, a la que çe dêttina una imberçión de 3.500 miyonê de eurô, abançando en dîttintô puntô y ámbitô: çe an contratao lô primerô trabahô pa elêttrificâh la línea mientrâ çe redâttan lô proyêttô pa tendêh bíâ, çe impurça la côttrûççión de la plataforma, con tôh çû tramô en marxa (finaliçáô, en côttrûççión o contrataçión), y çe trabaha en er proyêtto de la conêççión Purpí-Ágilâ.
Êttô trabahô integrarán Armería en la ré de arta beloçidá, mediante la LÂH a Lebante, y en er Corredôh Mediterráneo y lâ redê ferrobiariâ europeâ, faboreçiendo la bertebraçión y coeçión de territoriô.
Finançiaçión europea
Lâ obrâ der proyêtto de côttrûççión de la integraçión der ferrocarrîh en Armería. Façe 2 cuentan con finançiaçión europea a trabêh der Plan de Recuperaçión, Trâfformaçión y Reçiliençia. Finançiao por la Unión Europea-NêttHenerationEU.