Lô doçentê armeriençê conçideran que la burocráçia perhudica la atençión al alûnnao
çábado 11 de enero de 2020, 17:40
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Çegún un êttudio de CÇÎH
La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH Armería, a preçentao êtta mañana, en rueda de prença, un êttudio realiçao a mâh de un miyâh de doçentê çentrao en la realiçaçión a lâ tareâ âmminîttratibâ a lâ que çe enfrentan diariamente. Êtta imbêttigaçión êttá êmmarcá en la campaña ‘ÊTTÔH Burocraçia’ que a emprendío er çindicato con el ôhhetibo de mehorâh la calidá laborâh de lô maêttrô y profeçorê de la probinçia de Armería y también de denunçiâh el êççeço de papeleo que tiene que açumîh er profeçorao, argo que lê aparta der berdadero çentío de çu labôh, que no êh otro que er deçarroyo der proçeço de ençeñança y aprendiçahe.
De êtta manera, uno de lô datô que çe dêpprenden de êtta encuêtta êh que el 90 por çiento de lô doçentê armeriençê conçidera que çu tarea âmminîttratiba interfiere negatibamente en çu labôh doçente y perhudica en çu atençión dirêtta con el alûnnao. A êtte rêppêtto, Huan Françîcco Cabayero, rêpponçable probinçiâh der çêttôh Educaçión de CÇÎH, a êpplicao que toâ lâ orâ empleâh a êtte tipo de laborê, mâh del 75 por çiento dêttina mâh de 5 orâ a la çemana a êttâ tareâ, “deberían emplearçe en la preparaçión y mehora de lâ claçê, çobre tó, en atendêh a la diberçidá del alûnnao, no en bertêh datô y datô en plataformâ y papelê”.
Por otro lao, tar y como apunta la encuêtta, el 97 por çiento de lô profeçionalê conçidera êttâh çometío a una burocraçia êççeçiba, lo que çupone que çe pierda er contâtto umano. “Lâ reunionê de departamento çe reduçen a realiçâh trámitê burocráticô. Lô doçentê çienten que çólo mandan datô y númerô y que dâh claçe, en ocaçionê, queda en un çegundo plano, paçan a çêh ofiçinîttâ de la educaçión, çin mençionâh que er profeçorao êççede çu hônná laborâh, dedicándolê muxâ orâ en caça pa podêh açumîh êttâ funçionê”, çubraya Cabayero.
Otro ítem que recohe la encuêtta êh que el 83 por çiento çeñala que êtta labôh no êh neçeçaria y que no tiene ningún efêtto en la mehora de la atençión al alûnnao. Por otro lao, êtte exo también çe traduçe en una farta de mediô por parte de la âmminîttraçión educatiba pa afrontâh êttâ tareâ, dao que el 94 por çiento de lô doçentê çe queha de que ay carençiâ importantê en cuanto a equipô informáticô, mediô e incluço defiçiençiâ conçiderablê en la conêççión a intênnêh de argunô çentrô. “Muxô de eyô çe ben obligáô a aportâh incluço çû propiô ordenadorê y tablets o la conêççión a la ré a trabêh de çû teléfonô móbilê”, matiça el rêpponçable probinçiâh de Educaçión.
Por tó eyo CÇÎH propone dîttintâ çoluçionê. Una de eyâ êh la aprobaçión de un Pâtto de Êttao en Educaçión y contâh con la êpperiençia de lô doçentê a la ora de elaborâh lâ normâ y proçedimientô que afêtten a la ençeñança. También plantea eliminâh lô boletinê de notâ por êccrito y permitîh la elaboraçión de lô partê de dîççiplina dirêttamente en er programa Çéneca. La çentrâh çindicâh también aboga por reduçîh el orario lêttibo de lô doçentê, incrementâh la plantiya y cubrîh de forma îmmediata lâ bahâ der perçonâh de âmminîttraçión y çerbiçiô (PÂ), dîmminuîh lâ ratiô y eliminâh la ôççeçión de lâ âmminîttraçionê por lâ êttadítticâ.
Ante êtta çituaçión y con lô datô en la mano, CÇÎH ba a ponêh en marxa âççionê que dînnifiquen la figura y la labôh der doçente dêdde la campaña ‘ÊTTÔH Burocraçia’, en primêh lugâh, preçentao ante la Conçehería de Educaçión lâ concluçionê de êtte êttudio con er fin de êççihîh medidâ que çimplifiquen êtte tipo de tareâ. Por otro lao, “nô dirihiremô a lô grupô pâl-lamentariô pa implicâl-lô e inçentibâl-lô a que mehoren êtta çituaçión que repercute de yeno en la calidá de la educaçión pública andaluça y, por úrtimo, pondremô en marxa una recohida de firmâ a fabôh de eliminâh êtta carga burocrática de lô çentrô educatibô”, a êpplicao Cabayero.