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Europa no tiene fecha para la Alta Velocidad Almería-Murcia

Europa no tiene fexa pa la Arta Beloçidá Armería-Murçia

huebê 11 de nobiembre de 2021, 07:19

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Er Pâl-lamento Europeo a tardao 19 meçê en analiçâh la queha de un armeriençe çobre er dêppirfarro de lô fondô europeô




Er Pâl-lamento Europeo afirma que "En êtte momento, la informaçión der Gobiênno êppañôh ar Coordinadôh Europeo der Corredôh Mediterráneo y a la Comiçión êh que toâ lâ líneâ de arta beloçidá enumerâh anteriormente çe realiçarán a tiempo”. Eço çí, çobre la única que no detaya fexa terminaçión êh la que unirá Armería y Murçia, çegún el informe elaborao a raîh de una queha preçentá por el abogao Felîh Çerbantê a título particulâh ante la Comiçión de Petiçionê der Pâl-lamento Europeo.

Êtte çiudadano interbino por bía telemática er martê ante la Comiçión. En concreto, er petiçionario çe quehaba de lâ malâ conêççionê ferrobiariâ de la probinçia de Armería, tanto con el rêtto de Andaluçía como con Madrîh. Er petiçionario puço en ebidençia la lentitûh der gobiênno çentrâh y andalûh, y también a lâ îttituçionê europeâ por la lentitûh de lô trabahô en er Corredôh Mediterráneo, y ademâh pidió “un corredôh intermodâh de mercançíâ y paçaherô fiable, competitibo y rentable pa atraêh empreçâ, imberçionê y operaçionê lohítticâ, afirmando que êtte itinerario êh êttratéhico pa Andaluçía ôççidentâh y pa conêttâh la Penínçula Ibérica con el rêtto de Europa”. Por úrtimo pidió que çe audite el “gâtto irraçionâh” de lô fondô de la UE en infraêttrûttura y que çe dé prioridá a la ré çentrâh trançeuropea de trâpporte (RTE-T).

Lo çierto êh que la mâttodóntica burocraçia europea a exo que la queha fueçe âmmitida a trámite el 14 de hunio de 2019, trâ abêh çido reçibida el 16 de çêttiembre de 2019, aunque finarmente no çe a bîtto âtta el 9 de nobiembre de 2021.

Çegún a conoçío Notiçiâ de Armería de dixo análiçî, la Comiçión “comprende y êttá de acuerdo con muxâ de lâ preocupaçionê der petiçionario, incluida la importançia der trâpporte de mercançíâ por ferrocarrîh, la neçeçidá de un trâpporte de mercançíâ eficâh pa lô prodûttô pereçederô, la importançia de lâ plataformâ lohítticâ, la importançia de la âççeçibilidá de lâ çonâ urbanâ, lâ preocupaçionê medioambientalê, êcc.” Y âmmite que “Tôh eyô êttán rearmente en er çentro de la política de trâpporte de la UE, incluida la política de la Ré Trançeuropea de Trâpporte (RTE-T), de la que forma parte er Corredôh Mediterráneo mençionao por er petiçionario.”

De acuerdo con el artículo 38, apartao 3, del Reglamento (UE) n.o 1315/20131, “Êppaña debe tomâh lâ medidâ adecuâh pa que la ré báçica RTE-T çe deçarroye en çu territorio a finalê de diçiembre de 2030”. De acuerdo con el artículo 9, apartao 2, der mîmmo Reglamento, “Êppaña ará tôh lô êffuerçô poçiblê con el ôhhetibo de completâh la ré integrâh en çu territorio a finalê de diçiembre de 2050”, y açe er çigiente recorrío: “La línea de arta beloçidá Madrîh-Antequera ya êttá terminá, la línea de arta beloçidá Antequera-Graná êttá en funçionamiento dêdde el 25 de hunio de 2019 y lâ líneâ de arta beloçidá Graná -Armería y Antequera-Çebiya deberían êttâh terminâh a finalê de 2030. Ademâh, la línea Murçia-Armería también êttá en côttrûççión y çe prebé que reçiba finançiaçión de la UE. Êttâ nuebâ líneâ çon tanto pa paçaherô como pa mercançíâ, mientrâ que lâ líneâ combençionalê êççîttentê pueden çegîh utiliçándoçe çegún çea neçeçario, êppeçiarmente pa er trâpporte rehionâh y de mercançíâ.”

Dêttaca en eçe çentío que er Pâl-lamento tiene fexa de cuando çe completará "la ré integrâh", también cuando començó a funçionâh la línea Antequera-Graná, y cuando lo arán la Graná-Armería y la Antequera-Çebiya, pero de la Armería-Murçia çe limita a deçîh que êttá "en côttrûççión", çin ponêh fexâ.

En cuanto a la finançiaçión de la UE, lô fondô der Fondo Europeo de Deçarroyo Rehionâh (FEDÊH) “çe hêttionan baho lô prinçipiô de çûççidiariedá y hêttión compartida”. Êtto çînnifica que el Êttao miembro êh rêpponçable de la çelêççión de lô proyêttô de imberçión que reçiben fondô FEDÊH de acuerdo con lô programâ operatibô acordáô entre Êppaña y la Comiçión. “Lâ îttituçionê naçionalê y de la UE realiçan periódicamente auditoríâ çobre legalidá, regularidá y rendimiento” çeñala la rêppuêtta.

En cuanto ar Mecanîmmo Conêttâh Europa, lô fondô çe otorgan a lô promotorê de proyêttô cuyâ çoliçitudê an çido ebaluâh y çelêççionâh con éççito. La Ahençia Ehecutiba de Înnobaçión y Redê (INEA) realiça un çegimiento cuidadoço de la implementaçión de eçô proyêttô. Lâ auditoríâ también çe yeban a cabo con regularidá.

En çu concluçión, er Pâl-lamento dêttaca que “En êtte momento, la informaçión der Gobiênno êppañôh ar Coordinadôh Europeo der Corredôh Mediterráneo y a la Comiçión êh que toâ lâ líneâ de arta beloçidá enumerâh anteriormente çe realiçarán a tiempo. No ay indiçiô que yeben a la concluçión de que lô tramô ferrobiariô mençionáô por er petiçionario no cumplirán el Reglamento (UE) nº 1315/2013. Êççîtten mecanîmmô de auditoría eficaçê con rêppêtto al uço de lô fondô de la UE.”

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