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La Junta insta al Estado a usar los fondos europeos para acelerar el Corredor Mediterráneo
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La Hunta îtta al Êttao a uçâh lô fondô europeô pa açelerâh er Corredôh Mediterráneo

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Aprobá una declaraçión îttituçionâh en defença de proyêtto en Andaluçía pa ebitâh açí "cueyô de boteya" en er trâpporte de mercançíâ
Er Conçeho de Gobiênno a aprobao una declaraçión îttituçionâh en defença de la ehecuçión der Corredôh Mediterráneo a çu paço por Andaluçía en la que îtta ar Gobiênno çentrâh a aprobexâh lô fondô der Plan de recuperaçión, trâfformaçión y reçiliençia y er próççimo Marco operatibo Fedêh 2021-2027 pa açelerâh êtta obra y afrontâh açí la modênniçaçión definitiba der ferrocarrîh en la comunidá, clabe pa mehorâh la competitibidá de la economía andaluça. Êtta declaraçión îttituçionâh çerá remitida ar Minîtterio de Trâpportê, Mobilidá y Ahenda Urbana y ar Pâl-lamento de Andaluçía.

Trâ recordâh que la competençia êccluçiba en materia de ferrocarrilê y trâpporte terrêttre que trâccurren por mâh de una comunidá autónoma êh del Êttao, la declaraçión aboga por articulâh una línea de cooperaçión îttituçionâh que permita la bertebraçión ferrobiaria de Andaluçía, recordando que en la comunidá confluyen tramô der Corredôh Âl-lántico y der Corredôh Mediterráneo y çu Ramâh Çentrâh, con un êl-labón común que êh la línea ferrobiaria Bobadiya-Arheçirâ, que conêtta con er Puerto Baía de Arheçirâ, en Cádî.

Trâ reçartâh er balôh êttratéhico de êttô corredorê y la importançia de çu ehecuçión pa er deçarroyo económico y lohíttico, çe çubraya que er ferrocarrîh côttituye la artênnatiba de trâpporte mâh efiçiente en términô ambientalê y enerhéticô pa er trâpporte de perçonâ y mercançíâ. A peçâh de eyo, la çituaçión de lô proyêttô y obrâ de eçô corredorê "no preçenta un balançe êttimulante, ni en términô de rîmmô de ehecuçión y cumplimiento de plaçô, ni tampoco en relaçión con lâ definiçionê ténnicâ implementâh", dêttacando que en Andaluçía dixo balançe êh "mâh defiçitario tanto en lô abançê en la ehecuçión como en lâ çoluçionê ténnicâ adôttâh".

Con referençia ar Corredôh Mediterráneo y çu Ramâh Çentrâh, que côttituyen pa Andaluçía lô ehê mâh êttratéhicô, la declaraçión îttituçionâh çubraya que "nô ayamô aún con farta de preçiçión en la definiçión finâh de argunô tramô". De un lao, er Corredôh Mediterráneo tiene tramô que aún no dîpponen de proyêtto côttrûttibo concluío, como êh er caço der çûttramo Ronda-Bobadiya, corrêppondiente a la renobaçión de la línea férrea Arheçirâ-Bobadiya, o la renobaçión der tramo Graná-Armería pa çu adâttaçión a lô requiçitô ténnicô de lô corredorê trançeuropeô. Ademâh, en er tramo entre Bobadiya/Antequera-Graná çe dêcconoçe aún la çoluçión pa er tráfico de trenê mercantê, ya que la Línea ABE Antequera-Graná çólo êh compatible pa er tráfico de biaherô y la línea combençionâh de media dîttançia entre Bobadiya y Graná, que comparte argunô tramô con la referida línea ABE, êttá inutiliçá.

Por lo que rêppêtta a lâ obrâ de renobaçión der tramo entre Arheçirâ y Ronda, açí como en er de la línea de arta beloçidá entre Armería y Murçia, êttán lehô de garantiçâh er cumplimiento de lô oriçontê finalê prebîttô por er Gobiênno: 2025 pa la puêtta en çerbiçio de la renobá línea entre Arheçirâ y Bobadiya y 2026 pa la yegá del ABE a Armería.

Rêppêtto al Ramâh Çentrâh, de bitâh importançia pa er trâpporte de mercançíâ entre lô puertô andaluçê y lâ áreâ lohítticâ der çentro de Êppaña, çe dêttaca que çólo côtta la firma de un protocolo henerâh de colaboraçión pa el impurço de la Autopîtta Ferrobiaria entre Arheçirâ y Çaragoça, de anxo de bía ibérico, y la liçitaçión de proyêttô de côttrûççión pa la adecuaçión de êtta línea férrea combençionâh.

Çin doble bía


La declaraçión îttituçionâh lamenta no çólo la farta de impurço en la côttrûççión de lô tramô andaluçê, çino "la farta de equiparaçión con lâ çoluçionê ténnicâ adôttâh por er Gobiênno çentrâh en el rêtto de tramô der Corredôh Mediterráneo", ya que çi en çu traçao por Murçia, Balençia y Cataluña, predomina la plataforma de doble bía, en Andaluçía çólo çe apuêtta por renobâh lâ líneâ férreâ combençionalê êççîttentê con predominio de la bía única, çin plantearçe artênnatibâ a puntô der traçao críticô pa er tráfico mercante por çû êççeçibâ pendientê.

Por tó eyo, y dao el impâtto económico que puede tenêh er Corredôh Mediterráneo, er Gobiênno andalûh îtta al Ehecutibo de Êppaña a conçiderâh "una çoluçión ténnica mâh ambiçioça" pa una infraêttrûttura que ba a çêh clabe en lô próççimô çincuenta añô. A êtte rêppêtto çe recuerda que iniçiarmente çe contemplaba ehecutâh una plataforma de doble bía entre Bobadiya y Ronda (con 1.300 miyonê de eurô de imberçión), açí como entre Graná y Armería (1.800 miyonê de eurô de imberçión), una imberçión que çe conçidera claramente hûttificá dao el incremento der PÎH que podría henerâh la puêtta en marxa der Corredôh Mediterráneo, en tônno a un 12,8 por çiento.

Er Gobiênno andalûh îtta açimîmmo ar Gobiênno çentrâh a tenêh en cuenta que uno de lô prinçipalê nodô lohítticô a lô que er corredôh dará cobertura êh er Puerto Baía de Arheçirâ, que muebe el 21 por çiento der tráfico portuario êppañôh. "Êtte gran puerto çe integra en er tramo Arheçirâ-Bobadiya, que êh común ar Corredôh Âl-lántico y ar Mediterráneo (incluío çu ramâh çentrâh), una condiçión que, por çí çola, hûttifica un diçeño ténnico de mâh arcançe", reçarta.

Por tó eyo, y porque "Andaluçía no puede dehâh paçâh er tren de lô corredorê trançeuropeô", er Gobiênno andalûh îtta ar Gobiênno çentrâh a açelerâh la ehecuçión de lô tramô der Corredôh Mediterráneo y Ramâh Çentrâh que atrabieçan nuêttra comunidá y a mehorâh lô proyêttô pa ebitâh poçiblê "cueyô de boteya" en er trâpporte de biaherô y mercançíâ por nuêttra rehión, aprobexando la finançiaçión êttraordinaria que la Comiçión Europea probee a nuêttro paîh, a trabêh der Plan de recuperaçión, trâfformaçión y reçiliençia, açí como der próççimo Marco operatibo FEDÊH 2021-2027, pa la modênniçaçión definitiba der ferrocarrîh en Andaluçía y la competitibidá de nuêttra economía.

Têtto íntegro de la declaraçión îttituçionâh:


Declaraçión îttituçionâh en defença de la ehecuçión der Corredôh Mediterráneo y çu Ramâh Çentrâh a çu paço por Andaluçía

La Côttituçión Êppañola, en çu artículo 149.1.21ª, atribuye al Êttao la competençia êccluçiba en materia de ferrocarrilê y trâpportê terrêttrê que trâccurran por er territorio de mâh de una comunidá autónoma. En concordançia con tar preçêtto, el artículo 64 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de março, de reforma del Êttatuto de Autonomía pa Andaluçía, êttableçe que corrêpponde a la Comunidá Autónoma de Andaluçía la competençia êccluçiba çobre la ré ferrobiaria de Andaluçía y çobre er trâpporte terrêttre de perçonâ y mercançíâ por ferrocarrîh cuyo itinerario çe deçarroye íntegramente en territorio andalûh.

Açí puê, tar y como çe dêpprende de lô çitáô preçêttô, nuêttra comunidá autónoma no tiene competençiâ ni çobre er trâpporte por ferrocarrîh de larga y media dîttançia, ámbito en er que çe inçerta lô corredorê de la Ré Trançeuropea de Trâpportê, peçe a lo cuâ reçurta ôbbia la neçeçidá de articulâh una línea de cooperaçión interâmminîttratiba, açentá en lô prinçipiô de leartá y colaboraçión îttituçionâh, çobre una materia de bitâh importançia como lâ comunicaçionê y la bertebraçión ferrobiaria de Andaluçía.

Er deçarroyo y ehecuçión de lô corredorê de la Ré Trançeuropea de Trâpportê corrêpponde a lô êttáô miembrô de la Unión Europea por cuyô territoriô dîccurren êttô ehê trânnaçionalê pa er trâpporte de biaherô y mercançíâ por ferrocarrîh. Conforme la definiçión de la Ré Báçica de lô corredorê trançeuropeô, aprobá por la Comiçión Europea el 19/10/2011, en la comunidá autónoma andaluça confluyen tramô der Corredôh Âl-lántico, açí como der Corredôh Mediterráneo y çu ramâh çentrâh, con un êl-labón común a toâ êttâ conêççionê que êh la línea ferrobiaria entre Bobadiya-Arheçirâ, tramo arberga a un nodo lohíttico de primero orden, como er Puerto Baía de Arheçirâ.

Er balôh êttratéhico de êttô corredorê y el inçentibo que çupondrá çu côttrûççión y puêtta en funçionamiento pa er deçarroyo económico y lohíttico de tôh lô territoriô benefiçiáô, êh una cuêttión artamente conçençuá, mâh aún cuando er ferrocarrîh côttituye la artênnatiba de trâpporte mâh efiçiente en términô ambientalê y enerhéticô pa er trâpporte de perçonâ y mercançíâ.

Çin embargo, la hêttión der Gobiênno çentrâh, rêpponçable de lô proyêttô y obrâ de lô tramô de êttô corredorê, no preçenta un balançe êttimulante, ni en términô de rîmmô de ehecuçión y cumplimiento de plaçô, ni tampoco en relaçión a lâ definiçionê ténnicâ implementâh, como açí lo êpponen lô diferentê colehiô profeçionalê, mobimientô y plataformâ de la çoçiedá çibîh, açí como lô propiô gobiênnô autonómicô.

En er caço de Andaluçía, dixo balançe êh, aún çi cabe, mâh defiçitario en çu doble bertiente, êh deçîh, tanto en lô abançê en la ehecuçión como en lâ çoluçionê ténnicâ adôttâh, con rêppêtto al êttao de çituaçión de êtta infraêttrûttura en el rêtto de lâ rehionê por lâ que çe deçarroyan lô traçáô de dixô corredorê.

En relaçión ar Corredôh Mediterráneo y çu ramâh çentrâh, que côttituyen pa Andaluçía lô ehê mâh êttratéhicô, nô ayamô aún con farta de preçiçión en la definiçión finâh de argunô tramô. De un lao, er Corredôh Mediterráneo tiene en nuêttra comunidá (Arheçirâ-Bobadiya-Graná-Armería) tramô que aún no dîpponen de proyêtto côttrûttibo concluío, como êh er caço der çûttramo Ronda-Bobadiya, corrêppondiente a la renobaçión de la Línea férrea Arheçirâ-Bobadiya, o la renobaçión der tramo Graná-Armería pa çu adâttaçión a lô requiçitô ténnicâ de lô corredorê trançeuropeô, ya que er Minîtterio de Trâpportê çe encuentra redâttando aún un êttudio funçionâh, êh deçîh, un documento embrionario prebio a un êttudio informatibo y ar proyêtto de côttrûççión.

Ademâh, en er tramo entre Bobadiya/Antequera-Graná çe dêcconoçe aún la çoluçión finâh pa er tráfico de trenê mercantê, ya que la Línea ABE Antequera-Graná çólo êh compatible pa er tráfico de biaherô y la línea combençionâh de Media Dîttançia entre Bobadiya y Graná, que comparte argunô tramô con la referida línea ABE (paço por Loha y âççeço a Graná capitâh), êttá inutiliçá y fue çuprimida de la Declaraçión de Obligaçión de Çerbiçio Público (OPS) por er Conçeho de Minîttrô del 30 de agôtto de 2019. Por çu parte, el rîmmo de ehecuçión en lâ obrâ de renobaçión der tramo entre Arheçirâ y Ronda, açí como en er tramo de la Línea de Arta Beloçidá entre Armería y er límite territoriâh con Murçia (en Purpí) êttán lehô de garantiçâh er cumplimiento de lô oriçontê finalê prebîttô por er Gobiênno: 2025 pa la puêtta en çerbiçio de la renobá línea entre Arheçirâ y Bobadiya y 2026 pa la yegá del ABE a Armería.

Por çu parte, en relaçión al Ramâh Çentrâh, que dêdde Arheçirâ conêtta con Bobadiya, Córdoba, Haén, Arcáçâ de Çan Huan, Madrîh, Çaragoça, concluyendo en Tarragona (donde enlaça con er Corredôh Mediterráneo côttero), çólo côtta la firma de un protocolo henerâh de Colaboraçión pa el impurço de la Autopîtta Ferrobiaria entre Arheçirâ y Çaragoça, de anxo de bía ibérico, y la liçitaçión de proyêttô de côttrûççión pa la adecuaçión de êtta línea férrea combençionâh a lâ prêccrîççionê que requiere er tráfico de mercançíâ (adecuaçión de gálibô en túnelê y paçô çuperiorê). Êtte ramâh çentrâh êh de bitâh importançia pa la canaliçaçión de lâ mercançíâ entre lô puertô de interêh henerâh andaluçê y toa el área lohíttica der çentro de la Penínçula Ibérica.

Ar marhen de la farta de impurço en la côttrûççión de lô tramô andaluçê, ay que lamentâh la farta de equiparaçión con lâ çoluçionê ténnicâ adôttâh por er Gobiênno çentrâh en el rêtto de tramô der Corredôh Mediterráneo (Murçia, Balençia y Cataluña), en lô que predomina la plataforma de doble bía y la incluçión de bariantê de traçao. En lô traçáô por la comunidá andaluça, çin embargo, dêttacan lâ âttuaçionê de renobaçión de líneâ férreâ combençionalê ya êççîttentê, pero con predominio de la bía única y farta de corrêççionê y artênnatibâ en argunô puntô der traçao que pueden çêh críticô pa er tráfico mercante por çû êççeçibâ pendientê.

Çi tomamô en conçideraçión que lô êttudiô de impâtto económico der Corredôh Mediterráneo proyêttan un aumento del 2,22% der PÎH anuâh de Êppaña a partîh de 2030, y un retônno de 3,5 eurô por cá euro imbertío, la planificaçión der Gobiênno çentrâh debería conçiderâh una çoluçión ténnica mâh ambiçioça, çobre tó pa una infraêttrûttura clabe en lô próççimô çincuenta añô. Lô diçeñô iniçialê, baraháô en lô êttudiô informatibô orihinariô, contemplaban la ehecuçión de nueba plataforma de doble bía entre Bobadiya y Ronda (1.300 miyonê de eurô de imberçión), açí como entre Graná y Armería (1.800 miyonê de eurô de imberçión).

En totâh, una cuantía imberçora de 3.100 miyonê de eurô, que lóhicamente abría que âttualiçâh, pero que êttaría claramente hûttificá con er creçimiento adiçionâh der PÎH prebîtto en êttô êttudiô de impâtto económico: arrededôh de 25.000 miyonê de eurô adiçionalê, equibalente al reçeñao creçimiento del 2,2% der PÎH anuâh. Êh deçîh, êtta mayôh imberçión en lô traçáô que dîccurren por Andaluçía apenâ equibale a un 12,8% del incremento der PÎH prebîtto aflorâh con la puêtta en marxa der Corredôh Mediterráneo.

Ademâh, er Gobiênno debería ponderâh que uno de lô prinçipalê nodô lohítticô a lô que er corredôh dará cobertura en toa çu êttençión êh er Puerto Baía de Arheçirâ. Una îttalaçión portuaria que ocupa er cuarto puêtto en tráfico totâh de mercançíâ del ranking europeo, y que muebe el 21% der tráfico portuario êppañôh. Ademâh, êtte gran puerto çe integra en er tramo Arheçirâ-Bobadiya, que êh común ar Corredôh Âl-lántico y ar Mediterráneo (incluío çu ramâh çentrâh), una condiçión que, por çí çola, hûttifica un diçeño ténnico de mâh arcançe.

En concluçión, Andaluçía no puede dehâh paçâh er tren de lô corredorê trançeuropeô y, conçecuentemente, çe îtta ar Gobiênno çentrâh a açelerâh la ehecuçión de lô tramô der Corredôh Mediterráneo y Ramâh Çentrâh que atrabieçan nuêttra comunidá, êttudiando, ademâh, la implantaçión de mehorâ en lâ definiçionê ténnicâ adôttâh pa ebitâh açí poçiblê "cueyô de boteya" en er trâpporte de biaherô y mercançíâ por nuêttra rehión. La finançiaçión êttraordinaria que la Comiçión Europea probee a nuêttro paîh, a trabêh der Plan de recuperaçión, trâfformaçión y reçiliençia, açí como der próççimo Marco operatibo Fedêh 2021-2027, debe çêh aprobexao por la Âmminîttraçión Henerâh del Êttao pa la modênniçaçión definitiba der ferrocarrîh en Andaluçía y la competitibidá de nuêttra economía.
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