La iniçiatiba #ObjetivoAlmeríaAVE promobida por la patronâh armeriençe pa impurçâh la yegá de la Arta Beloçidá en 2026 a indicao êtte lunê que la ehecuçión de lâ obrâ en lô tramô de la probinçia "çigen êttando al ralenti" con trabahô "en tahô puntualê", frente a la "intença" âttibidá y el "bolumen de ehecuçión" der traçao en Murçia.
En rueda de prença, a indicao que la çituaçión y êh êttao de lâ obrâ "êh aún, a diçiembre de 2021, preocupante" y a conçiderao "imprêççindible" una "mayôh boluntá política" pa podêh "deçâttacâh y normaliçâh" er deçarroyo der traçao.
Trâ una biçita "a la realidá çobre er terreno", #ObjetivoAlmeríaAVE a âbbertío de que çi no çe ahiliçan lâ obrâ en determináô tramô "çerá impoçible cumplîh lô plaçô y agotâh lô preçupuêttô açînnáô".
A detayao cómo tramô que preocupan "de forma êppeçiâh" er de Lorca-Purpí, donde "êh neçeçario que çe âhhudiquen lâ obrâ y comiençen lô trabahô al iguâh que er tramo Totata-Totana" y la integraçión en Lorca, un tramo en proyêtto "que çe debe atendêh con êppeçiâh çeleridá ya que aún çe tiene que terminâh er proyêtto, liçitâl-lo, âhhudicâl-lo y ehecutâl-lo con el a grabante de que êh un tramo êppeçiarmente compleho".
Con rêppêtto ar tramo Bera-Purpí, a apuntao que lô trabahô también "deben açelerarçe" pa "abançâh en la conêççión y planificâh la dotaçión de çerbiçiô del apeadero êttaçión" mientrâ que en er caço de Lô Arehô-Níhâ a çôttenío que lâ obrâ "deben empeçâh a tomâh mayôh beloçidá" ya que la âttibidá" en mobimiento de tierrâ êh inêççîttente y lô trabahô en biadûttô y obrâ de fábrica y de paço çon êccaçô". La iniçiatiba a apuntao que iguâh çituaçión çe da en er tramo Níhâ-Río Andarâh.
Çobre lô puertô çecô prebîttô en Níhâ y Purpí, a apuntao que êh "clabe er deçarroyo paralelo de lô proyêttô ambâ áreâ lohítticâ" y que, en er çegundo muniçipio, êh "prioritario façilitâh y dâh a conoçêh er punto de conêççión con la línea".
"Ohetibamente la realidá muêttra pocô abançê dêdde el úrtimo xequeo realiçao en nobiembre paçao y çe an produçío êccaçô cambiô con un abançe que êh apenâ imperçêttible", a abiçao la iniçiatiba impurçá dêdde la patronâh, que a recarcao que "a lo largo de lô caçi 100 kilómetrô de la línea entre Armería y Purpí, çolo çe êttá trabahando en argunô puntô y a mu baha intençidá, çin apenâ maquinaria y perçonâh".
A añadío que no çe "be prátticamente maquinaria de mobimiento de tierrâ en lâ traçâ de lô dîttintô tramô" y que queda a la bîtta por "la ferraya acopiá y ôççidá por er paço de lô díâ çin uço, o lâ tareâ de dêbbroçe realiçâh que tendrán que çêh repetidâ por la paraliçaçión en er tiempo de lô trabahô de tierrâ". "Ambô çon ehemplô biçiblê der tiempo que yeban lâ obrâ parâh", a concluío.