Er Conçeho de Âmminîttraçión de Adîh Arta Beloçidá (Adîh AB) a aprobao en çu úrtima reunión la âhhudicaçión de lâ obrâ pa la ehecuçión de lâ obrâ de plataforma en er tramo comprendío entre Lorca y Purpí, corrêppondiente a la línea Murçia-Armería, que forma parte der Corredôh Mediterráneo.
Er contrato corrêppondiente çe a âhhudicao a la Unión Temporâh de Empreçâ (UTE) formá por Ferrobiâh Côttrûççión y Âççiona Côttrûççión por un importe de 207.444.547,75 eurô (IBA incluío) y un plaço de ehecuçión de 34 meçê.
Êtta âttuaçión reafirma er compromiço der MÎMMA y de Adîh AB con la planificaçión y er deçarroyo der Corredôh Mediterráneo, con nuebâ âttuaçionê que impurçan y abançan en la côttrûççión de êtta infraêttrûttura êttratéhica.
Ademâh, contribuye a la conçecuçión de diferentê Ôhhetibô de Deçarroyo Çôttenible (ODS), como çon er número 9, que tiene entre çû metâ er deçarroyo de infraêttrûtturâ fiablê, çôtteniblê y de calidá, y el 11, que perçige impurçâh er trâpporte âççeçible y çeguro.
Dêccrîççión de lâ obrâ
Lâ obrâ âhhudicâh çe realiçarán en un tramo de 31,3 km comprendíô entre la trabeçía çituá ar çûh der câcco urbano de Lorca, unô 200 m ar norte der cruçe con la carretera RM-11; âtta aprôççimadamente un km ar çûh de la âttuâh êttaçión de Purpí.
Er traçao, que çupone la continuidá der tramo que çe çoterrará en Lorca, corrêpponde a lô términô muniçipalê de Lorca y Puerto Lumbrerâ -en la rehión de Murçia- y Purpí, en la probinçia de Armería. Çige lâ indicaçionê êttableçidâ en el Êttudio Informatibo y dîccurre por er traçao ferrobiario âttuâh en la primera mitá y ar finâh de çu recorrío. Êççîttiendo una çona intermedia der tramo, en la que çe côttruirá un traçao con curbâ de amplio radio pa adâttarçe a la heometría propia de una línea de arta beloçidá.
La plataforma proyêttá corrêpponde a traçao en bía doble. De acuerdo con el êttudio funçionâh y er diçeño prebîtto, la beloçidá máççima çerá de 300 km/h.
En er finâh der tramo, dêppuêh der cruçe con la Bereda de lô Xarconê, la plataforma de bía doble de dibide en dôh plataformâ de bía única. Una de eyâ dêttiná a dâh continuidá ar traçao açia Ágilâ y la otra que dará continuidá a la línea de arta beloçidá açia Armería.
Entre lâ âttuaçionê mâh dêttacablê figuran lâ çigientê:
- Adecuaçión de lâ êttaçionê êççîttentê de Puerto Lumbrerâ y Purpí, y la côttrûççión de un edifiçio nuebo pa Armendricô, que darán çerbiçio ar tráfico de Çercaníâ, que dîccurrirá por la nueba plataforma ferrobiaria que çe proyêtta.
- Mobimiento de tierrâ, demoliçionê, dêmmontê, terraplenê, capâ de balâtto y çûbbalâtto, con drenahê trâbberçâh y lonhitudinâh de la línea.
- Repoçiçión de çerbiçiô de abâtteçimiento, condûççión y çaneamiento, eléttricô y de telefonía, açí como bialê de çerbidumbre.
- Êccabaçión der túnê del Rincón, con una lonhitûh de 928 m.
- Côttrûççión de 10 biadûttô de diberçâ tipolohíâ que çuman una lonhitûh totâh de 1.250 m.
- Côttrûççión de 11 paçô çuperiorê y 17 inferiorê, ademâh de 94 obrâ de drenahe trâbberçâh con encauçamientô y cunetonê.
- Caminô de enlaçe hunto a la traça y nuebo ramâh de âççeço a la êttaçión de Armendricô, con una lonhitûh de 177 m.
Finançiaçión europea
Êtta âttuaçión êttá cofinançiá por er Fondo Europeo de Deçarroyo Rehionâh (FEDÊH) a trabêh der P.O. Plurirrehionâh de Êppaña. Ôhhetibo Temático 7: Trâpporte çôttenible